Gusanillo de Visitar Londres
Visitar Londres tu guía completa e imparcial de Londres.
Visitar Londres > Museos y galerías > Museo británico
El museo británico

El Museo Británico

British Museum, Great Russell Street, London WC1B 3DG

Los cínicos afirman que el Museo Británico es la cueva de ladrones más conocida del mundo y sin ninguna duda una colección de grandes tesoros, entre sus 6 ó 7 millones de piezas muestran una gran parte de la cultura mundial. Las colecciones arqueológicas son el tesoro más preciado y es una de las razones de la fama internacional del museo.

Una de las grandes atracciones son los "Elgin Marbles" que en el siglo XIX Lord Elgin hizo traer del templo del Partenón de la Acrópolis a Londres. El gobierno griego lleva años intentando que vuelvan al país, pero sin éxito, los ingleses dicen que sin el trabajo del museo las esculturas y relieves ya no existirían, los exponentes del arte asirio, sumerio, babilónico y persa son también muy importantes. Otra atracción es la colección egipcia.

Muchos de los tesoros son botines de guerra que llegaron a Inglaterra tras la victoria de Nelson sobre Napoleón, algunos son souvenirs traídos por las expediciones, que de modo incomprensible terminaron en esta exposición. La entrada es gratis, por ello el museo está casi siempre lleno, salvo por la mañana.

Casi cien galerías de objetos expuestos

El 15 de enero de 1759, el Museo Británico abrió sus puertas al público. El museo ha permanecido abierto desde entonces, con la excepción de las dos guerras mundiales, durante las cuales se evacuó parte de la colección. Sus horarios de apertura se han ampliado progresivamente. Desde sus comienzos el museo ha combinado el disfrute del público con el estudio y la pedagogía.

El Museo Británico consta de casi cien galerías. La selección de objetos expuestos es semipermanente: no es posible tener todos los fondos del museo expuestos todo el tiempo. Los grabados y los dibujos, en particular, se exponen únicamente durante períodos de tiempo limitados por motivos de conservación. El museo cuenta con más de 50.000 artículos expuestos. El museo posee colecciones de antigüedades de: África y América, Antiguo Oriente Próximo, Asia, Gran Bretaña y Europa, Egipto, Grecia y Roma, Japón.

Una nueva atracción arquitectónica

EL GRAN ATRIO, es una plaza cubierta situada en el corazón del Museo Británico, un espacio que había permanecido inaccesible al público durante 150 años, hasta su inauguración en diciembre de 2000. El Gran Atrio, del tamaño de un campo de fútbol, está cubierta de acero y vidrio para formar la mayor plaza cubierta de Europa. Esta instalación constituye una nueva atracción arquitectónica en uno de los más importantes edificios históricos de Londres. El Gran Atrio es el punto principal de visita al Museo Británico. Sus puertas permanecen abiertas después de la hora de cierre de las galerías del museo, ofreciendo así la opción de descansar tomando algo, leyendo o adquiriendo un recuerdo de las tiendas del museo todo ello con vistas a la histórica sala de lectura.

Contacto - Facebook - Twitter - ¿Quiénes somos? - Política de privacidad - Trabajo - Enlaces - Mapa del sitio
Parte de Visitar.com la red de turismo.